miércoles, 3 de marzo de 2010

EL MAESTRO DEL FUTURO

EL MAESTRO DEL FUTURO               (Foto  Encarta 2005)




Preparar las próximas generaciones de colombianos para asumir posiciones en el mundo moderno y llevar una vida satisfactoria exige la creación de nuevos sistemas educativos.[1] Esos nuevos sistemas educativos incluyen una nueva actitud del docente, que sea acorde con las circunstancias del mundo moderno y cambiante que exige hombres innovadores, con una mentalidad abierta para enfrentar los nuevos cambios en la forma como se adquiere el conocimiento.


Hay que recordar que el desarrollo de la tecnología va a la par con el desarrollo social, político, cultural y económico de una región, tratando de disminuir las desigualdades y de formas de pensar y mejorar la calidad de vida cuando se aprovecha de la manera correcta, por eso las nuevas tecnologías son muy importantes para moldear al nuevo ciudadano, quien debe estar preparado para lo sociedad del conocimiento y así sobresalir en esta sociedad globalizada, en donde el individuo que no se actualice será desplazado por la tecnología.


Los modernos medios de comunicación han transformado nuestra forma de vivir, construye una nueva sociedad, desarrolla una nueva economía basada en la producción, el comercio, la moneda, la propiedad privada; una nueva cultura, una nueva concepción de la sociedad, del mundo. La ciencia y la tecnología se están considerando como las dueñas del tiempo y del espacio, antiguamente la preocupación era por la falta o tardía información suministrada para los procesos productivos, mientras en esta época es lo contrario, el problema es la mucha información y lo fácil que se adquiere.
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Los docentes tenemos la responsabilidad moral y social de preocuparnos para que nuestra tarea pedagógica sea mejor. Debemos desarrollar destrezas tecnológicas y la capacidad para el cambio y la autoformación. Docente que no se preocupe por aprender el manejo de las nuevas herramientas educativas esta condenado a desaparecer del quehacer pedagógico, lo mismo sucederá con las instituciones educativas que se queden en el antaño y no mejoren sus ambientes de aprendizaje.


Estos retos son todos muy importantes para el maestro e instituciones del futuro. Para contribuir a este propósito, es necesario introducir las nuevas tecnologías como métodos de enseñanza, aunque estemos contribuyendo a una nueva forma de capitalismo, el cognitivo.


Para nadie es un secreto que si antes los capitalistas eran los que poseían las propiedades lo tangible eran los dueños del poder, en esta nueva sociedad que se esta formando el que tiene el conocimiento tiene el poder. Los pensadores con tendencia Marxista, en esta época estarán objetando en que se va a educar para poder multiplicar los ingresos a los capitalistas cognitivos, pero si se aprovecha toda las tecnologías que están a la mano, las personas con pocos recursos tienen una oportunidad mas asequible para su progreso económico que el que se tenia en épocas anteriores en donde el progreso estaba ligado al capital monetario que se poseía.


El mundo en que vivimos es sorprendente y cambiante y no es ni siquiera el reflejo del que se tenía en los siglos anteriores. La creación del Internet, la superautopista de la información, sencillamente invadieron el mundo y el conocimiento se volvió incontrolable y de fácil acceso. Para el maestro del futuro el computador y las nuevas tecnologías serán el pan de todos los días.


En Colombia los cambios históricos, culturales, y tecnológicos, no están a la par con los que realizan los países desarrollados, pero la influencia de estos repercute en el desarrollo de nuestras procesos productivos, por lo tanto se debe pensar en la manera como se va formar al futuro empresario, científico, medico en general al futuro ciudadano, y no solo quedarnos en la formación sino preocuparnos para que se mantenga en el mercado productivo.


Ha llegado el tiempo del nuevo maestro, este será un acompañante, un facilitador, un orientador en la búsqueda del conocimiento. En este nuevo siglo, será la oportunidad de sacar toda la creatividad; así el maestro del futuro será trascendente e importante para la sociedad, pues tendrá la tarea de hacer todo lo que el computador no hace, transmitir valores, afectividad, ternura, disciplina, compromiso, lealtad, honestidad, ética, solidaridad, donde sea actor principal con sentido de pertenencia, trabaje en equipo. Así el nuevo maestro ayudara en forma directa a la socialización del individuo y a tener una actitud reflexiva.


Si reflexionamos los docentes sobre si al buscar un progreso técnico qué beneficie la humanidad, no estamos instrumentalizando la educación y recortando las posibilidades de desarrollo humano, debemos pensar primordialmente en formar hombres integrales que sirvan a la sociedad no solo en lo económico sino en lo humano, teniendo siempre presente que primero esta el ser humano que las innovaciones tecnológicas.
































BIBLIOGRAFÍA




FLOREZ, Rafael. Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá. 1990. Editorial Mc Graw Hill, Interamericana S.A.


Colombia al filo de la oportunidad.Mision de ciencia, educación y desarrollo: CASE.Bogota, 1991 Pág. 24.


Mejía j, Marco Raúl .Las pedagogías criticas en tiempos de capitalismo cognitivo.


[1] Colombia al filo de la oportunidad.Mision de ciencia, educacion y desarrollo: CASE.Bogota,1991 pag 24.

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